viernes, 10 de abril de 2015

Término del curso



Gracias a tod@s por su valiosa y enriquecedora participación en este curso. Fue una experiencia gratificante y de aprendizaje colectivo. La retroalimentación de sus evidencias durante el curso así como del producto final, se proporcionaron a través de Edmodo, correo electrónico y en los sitios donde se desarrollaron sus demostraciones. ¡Felicidades a tod@s!

Tomado de las insignias de ©Edmodo. Derechos reservados.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ejemplo de análisis de twitter de Pierre Lévy

Análisis de twitter de Pierre Lévy


lunes, 23 de marzo de 2015

Ejemplo de infografía

Sigue el tablero Estrategias para gestionar la infoxicación de en Pinterest.

Primera evidencia (William, Rubí, Roberto, José Luis y Blanca)


Primera evidencia (Melesio, Estephania, Yessica y Ana)

La siguiente infografía fue hecha en picktochart en la cual hace la comparación de lo que son las competencias digitales e informacionales. Las competencias informacionales nos ayudan a analizar, organizar y utilizar la información. Por otro lado las competencias digitales nos dan los recursos para poder poner en práctica lo analizado, y asi poder usar, crear, y comunicarnos con los recursos digitales

Primera evidencia (Moisés, Mariza, Diana y José Roberto)

Nuestra infografía consiste de 3 circunferencias mal hechas con colores chillones que presentan las tres áreas de desarrollo de las competencias informacionales y digitales según Area: 1) Adquisición y comprensión de informacion, 2) Expresión y difusión de información, y 3) Comunicación e interacción social. 


domingo, 22 de marzo de 2015

Primera evidencia (Lizbeth,Astrid,Karina, Sonia)

Este mapa mental pretende establecer la relación entre las competencias digitales e informacionales, las cuales están íntimamente relacionadas en el uso de los recursos tecnológicos. Las competencias informacionales nacen de la alfabetización informacional (buscar, analizar, organizar, utilizar y comunicar información), y evolucionan en las competencias digitales donde ya no solo se utiliza la información, sino se adopta y se apropia de manera estratégica.

Presentación sobre competencias digitales

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¿Qué son las competencias digitales?


¿Qué tan tecnológico eres?

Complete the questionnaire to identify areas where you may choose to develop your skills or understanding. Click here. Email me the answered questionnaire. (This questionnaire is based on the 'Being digital: Digital literacy skills' checklist survey. Copyright © 2012 The Open University.)

Nuestra plataforma Edmodo

En esta plataforma encontrarán las lecturas, actividades de aprendizaje y otros recursos que utilizaremos durante este curso.

Nuestro gestor de marcadores "Symbaloo"

En éste gestor de marcadores Symbaloo encontrarán los principales enlaces de los ambientes de aprendizaje, recursos básicos y complementarios para este curso.

viernes, 20 de marzo de 2015

Reflexión sobre la sociedad del conocimiento


Mucho se ha especulado sobre la sociedad de la información y la del conocimiento e incluso algunos autores las consideran sinónimas. Esto ha traído como consecuencia, una falsa concepción y de aplicación en los diferentes ámbitos y programas educativos como la educación a distancia y el uso de sus nuevas tecnologías. Se piensa que poner en marcha programas de esta índole coadyuvarán a la crear individuos reflexivos, críticos y autónomos solo por el simple hecho de formar parte de una sociedad de la información que algunas veces solo se centra en la reproducción, repetición y pasividad intelectual. La sociedad del conocimiento evoca el papel principal de la actividad intelectual humana (Bédard, 2001).
 
En la sociedad del conocimiento, abordada en los noventa por Peter Druker, la producción de crear descansa principalmente sobre la materia gris, las ideas, la capacidad de transformar la información en conocimiento nuevo y de nueva creación. Es aquí donde subyace uno de los más grandes desafíos, cómo convertir  información  en  conocimiento útil,  y el de cómo aprovechar el proceso de generación y apropiación del conocimiento para inducir procesos dinámicos de aprendizaje social.

Existen muchas aristas a tratar en pro y en contra de esta sociedad del conocimiento, establecida, ya sea para nuestro pesar o nuestro júbilo. Los videos y las lecturas, nos permiten precisamente, detonar algunas perspectivas interesantes y fibras sensibles de su origen, puesta en marcha y evolución.



Basado en lo anterior, es necesario aprender como estimular la sabiduría de la comunidad orientada hacia un ecosistema, no necesariamente empresarial, sino más bien un tipo de cultural organizacional que permita la creación de entornos colaborativos, así como redes de aprendizaje en línea. Me parece interesante la propuesta del Dr. Tasaka (2011), cuando indica que al compartir sabiduría, no se pierde el conocimiento, considero que tiene sentido ya que con ello se pueden formar comunidades de aprendizaje, siempre y cuando todos colaboren de igual forma, sin ego y trabajando hacia una meta en común. Para ello se requieren valores invisibles para crear aprendizajes invisibles (Cobo, C. y Moravec, J., 2011) para capitalizar nuestra gestión o construcción de conocimiento a nuestro favor como identidad individual y colectiva.



Por último, de acuerdo con Mateo (2006), existen cuatro tipos de conocimiento que se manejan y que son importantes en la sociedad actual:

• Conocer-qué (know-what)
• Conocer-por qué (know-why)
• Conocer-cómo (know-how)
• Conocer-quién (know-who)

Esto nos lleva a los principales desafíos de esta sociedad de conocimiento, se requiere aculturar a los grupos sociales, de acuerdo con sus principales papeles en la vida, en el desarrollo de competencias digitales para el aprendizaje para la vida, estrategias de construcción de conocimiento, tecnologías emergentes y en el caso de los educadores en las pedagogías emergentes que permitirán ir clarificando los diferentes escenarios y construyendo propuestas educativas a través de evidencia empírica. Como indica Mateo (2006):

"El conocimiento se asienta en dos pilares fundamentales, uno es investigación, desarrollo e innovación (I + D +i),que crea nuevos conocimientos y mejoras en otros ya establecidos y el otro la Enseñanza que transmite los conocimientos existentes (p.148)"

Por último, son muy válidas las inquietudes que este autor plasma en cuanto al establecimiento de la sociedad del conocimiento: 
  • ¿Cuáles serán las implicaciones de la sociedad del conocimiento para las condiciones de vida y de trabajo?
  • ¿Se  incrementarán las diferencias en niveles de desarrollo entre naciones?
  • ¿Será la sociedad más democrática y transparente? 
A los cuestionamiento anteriores, agregaría las diferencias culturales, geográficas e individuales. El reconocimiento de nuestros propios contextos con relación a las fortalezas y  áreas de oportunidad, permitirán ubicar las estrategias a seguir para disminuir la brecha digital y aproximarnos a logros contudentes dignos de una sociedad de conocimiento informada y  asertiva. A continuación, comparto este video sobre México ante las sociedad del conocimiento.


 

jueves, 19 de marzo de 2015

Bienvenidos

Estimados participantes: El día de hoy iniciamos este curso, cuyo propósito es desarrollar ciertas competencias digitales mediante la adopción de tecnologías emergentes, para crear ambientes de aprendizaje que permitan la generación de conocimiento compartido y multidisciplinario, de acuerdo con las necesidades de su área de conocimiento. Espero que se cumplan sus expectativas y que esta ruta de aprendizaje sea significativa. Referente a los ambientes de aprendizaje, se utilizará la plataforma Edmodo, este blog del aula y un gestor de marcadores llamado Symbaloo. También se utilizarán otras tecnologías emergentes que apoyarán las actividades de aprendizaje programadas para este curso.