viernes, 20 de marzo de 2015

Reflexión sobre la sociedad del conocimiento


Mucho se ha especulado sobre la sociedad de la información y la del conocimiento e incluso algunos autores las consideran sinónimas. Esto ha traído como consecuencia, una falsa concepción y de aplicación en los diferentes ámbitos y programas educativos como la educación a distancia y el uso de sus nuevas tecnologías. Se piensa que poner en marcha programas de esta índole coadyuvarán a la crear individuos reflexivos, críticos y autónomos solo por el simple hecho de formar parte de una sociedad de la información que algunas veces solo se centra en la reproducción, repetición y pasividad intelectual. La sociedad del conocimiento evoca el papel principal de la actividad intelectual humana (Bédard, 2001).
 
En la sociedad del conocimiento, abordada en los noventa por Peter Druker, la producción de crear descansa principalmente sobre la materia gris, las ideas, la capacidad de transformar la información en conocimiento nuevo y de nueva creación. Es aquí donde subyace uno de los más grandes desafíos, cómo convertir  información  en  conocimiento útil,  y el de cómo aprovechar el proceso de generación y apropiación del conocimiento para inducir procesos dinámicos de aprendizaje social.

Existen muchas aristas a tratar en pro y en contra de esta sociedad del conocimiento, establecida, ya sea para nuestro pesar o nuestro júbilo. Los videos y las lecturas, nos permiten precisamente, detonar algunas perspectivas interesantes y fibras sensibles de su origen, puesta en marcha y evolución.



Basado en lo anterior, es necesario aprender como estimular la sabiduría de la comunidad orientada hacia un ecosistema, no necesariamente empresarial, sino más bien un tipo de cultural organizacional que permita la creación de entornos colaborativos, así como redes de aprendizaje en línea. Me parece interesante la propuesta del Dr. Tasaka (2011), cuando indica que al compartir sabiduría, no se pierde el conocimiento, considero que tiene sentido ya que con ello se pueden formar comunidades de aprendizaje, siempre y cuando todos colaboren de igual forma, sin ego y trabajando hacia una meta en común. Para ello se requieren valores invisibles para crear aprendizajes invisibles (Cobo, C. y Moravec, J., 2011) para capitalizar nuestra gestión o construcción de conocimiento a nuestro favor como identidad individual y colectiva.



Por último, de acuerdo con Mateo (2006), existen cuatro tipos de conocimiento que se manejan y que son importantes en la sociedad actual:

• Conocer-qué (know-what)
• Conocer-por qué (know-why)
• Conocer-cómo (know-how)
• Conocer-quién (know-who)

Esto nos lleva a los principales desafíos de esta sociedad de conocimiento, se requiere aculturar a los grupos sociales, de acuerdo con sus principales papeles en la vida, en el desarrollo de competencias digitales para el aprendizaje para la vida, estrategias de construcción de conocimiento, tecnologías emergentes y en el caso de los educadores en las pedagogías emergentes que permitirán ir clarificando los diferentes escenarios y construyendo propuestas educativas a través de evidencia empírica. Como indica Mateo (2006):

"El conocimiento se asienta en dos pilares fundamentales, uno es investigación, desarrollo e innovación (I + D +i),que crea nuevos conocimientos y mejoras en otros ya establecidos y el otro la Enseñanza que transmite los conocimientos existentes (p.148)"

Por último, son muy válidas las inquietudes que este autor plasma en cuanto al establecimiento de la sociedad del conocimiento: 
  • ¿Cuáles serán las implicaciones de la sociedad del conocimiento para las condiciones de vida y de trabajo?
  • ¿Se  incrementarán las diferencias en niveles de desarrollo entre naciones?
  • ¿Será la sociedad más democrática y transparente? 
A los cuestionamiento anteriores, agregaría las diferencias culturales, geográficas e individuales. El reconocimiento de nuestros propios contextos con relación a las fortalezas y  áreas de oportunidad, permitirán ubicar las estrategias a seguir para disminuir la brecha digital y aproximarnos a logros contudentes dignos de una sociedad de conocimiento informada y  asertiva. A continuación, comparto este video sobre México ante las sociedad del conocimiento.


 

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